El Salón dedicará una exposición a la figura del guerrero samurái que podrá visitarse del 3 al 6 de octubre en la Sala de Arte La Recova. La muestra se completa con una demostración de artes marciales en la plaza exterior a cargo de Bujinkan Tenerife Dôjo
Uno de los atractivos Santa Cruz Cómic son sin duda las exposiciones que dan vida a un Salón que este año duplica las del año anterior. Como no podía ser de otra manera, hay de todas las temáticas y para todos los gustos. Junto a las dedicadas a la obra del creador británico Dave McKean (The Sandman y Batman: Arkham Asylum) y a la historia de Marvel, en esta edición, contaremos con una interesante muestra que repasará la emblemática figura del samurái, un producto evocador al que se recurre con frecuencia en el mundo del cómic.
Roberto Gutiérrez y Juan Jesús Pérez han preparado una exposición bajo el sugerente título de Samuráis: los guerreros de oriente donde el público asistente podrá conocer más y mejor a esta figura que despierta un magnetismo sin igual en la cultura occidental. Estará formada por paneles informativos que muestran al samurái a través de la visión de dibujantes de muy variados estilos como Stan Sakai, Osamu Tezuka, Cristina Mormille o Goseki Kojima.
Con el objetivo es que el público pueda apreciar el arte que atesoran estos objetos culturales, la exposición cuenta con una importante muestra de réplicas de armaduras japonesas (yoroi), así como de una colección de máscaras tradicionales tengu y de kakemono o pergaminos escritos por Masaaki Hatsumi, fundador del arte marcial Bujinkan Dojo. También mostrará fotos relativas a la cultura marcial japonesa. Además, se realizarán demostraciones de artes marciales por parte de varios integrantes de diversos dôjô o salas de entrenamiento de la isla de Tenerife, de dicho arte el viernes a las 19 horas, el sábado a las 11.30 horas y a las 19 horas y el domingo a las 11.30 horas.
Invitación de los miembros de Bujinkan Tenerife a Santa Cruz Cómic 2019
Además, y para complementar esta visión de la cultura oriental, el Salón ha preparado una demostración de artes marciales a cargo de varios integrantes de diversos dôjô en la plaza exterior de la Sala de Arte La Recova el viernes (19:00 horas), sábado (11:30 y 19:00 horas) y domingo (11:30 horas).
El Bujinkan Dojo es un sistema, creado por el maestro Masaaki Hatsumi, que comprende nueve artes marciales japonesas tradicionales que se remontan al siglo XII. Las escuelas o ryuha que se estudian son totalmente complementarias entre sí y su continua práctica favorecerá al estudiante a interiorizar tanto los conceptos como las técnicas de este arte a un ritmo natural. Entre las escuelas que se estudian, tres son de ninjutsu y seis son de bujutsu.
En el desarrollo del movimiento natural del cuerpo, se trabajan diferentes armas además de golpeos, luxaciones, proyecciones, desequilibrios y un sinfín de posibilidades enfocado tanto a la defensa como al desarrollo personal.
Desde su renacimiento el pasado año, el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha logrado convertirse ya en un referente cultural dentro y fuera de la Isla y en una cita obligada en la agenda de creadores de reconocido prestigio y de nuevos talentos que encuentran aquí la mejor oportunidad para mostrar sus trabajos.
Además de un numeroso cartel de invitados locales, nacionales e internacionales, la Fundación Cine + Cómic ha preparado un programa de actividades para todos los públicos que, durante cuatro días, convertirá a Santa Cruz de Tenerife en la capital internacional del cómic y la ilustración. El Centro de Arte La Recova será la sede oficial a la que se sumarán dos espacios más para dar a cabida a las numerosas actividades (presentaciones, proyecciones, charlas, mesas redondas, exposiciones, sesiones de firmas) diseñadas para esta edición.
Acento canario
Para reforzar la apuesta por el talento canario, se contará nuevamente con el Artist Alley, un espacio donde varios creadores pueden dar a conocer y vender sus obras al público. El Salón también ofrecerá cuatro exposiciones sobre dibujantes de la tierra: Eduardo González, Michaela Konrad, Rubén Armiche y Roberto Burgazzoli.
Y como novedad este año, tendrá lugar un encuentro con editores, una iniciativa pionera que supone una oportunidad para que los artistas puedan mostrar su trabajo y recibir asesoramiento de profesionales del mundo del cómic, como Julián Clemente o Juan Torres. Será el sábado 5 de octubre entre las 16:00 y las 17:30 horas y será una magnífica posibilidad para que los creadores canarios se den a conocer a editores punteros lo que ayudará a quienes estén empezando a mejorar y crear sinergias que puedan desembocar en un desarrollo profesional de los asistentes.
18 exposiciones para seguir difundiendo la cultura del tebeo
Asimismo, en la página web de la convención está disponible la información sobre las exposiciones con las que contará el Salón. Son un total de 18, el doble que las del año anterior y las hay de todas las temáticas, aunque al tener como uno de los invitados principales al creador británico Dave McKean, destacan dos dedicadas a su obra: The Sandman y Batman: Arkham Asylum. Como además se cumplen 80 años de la aparición del primer cómic del Señor de la Noche, habrá una exposición dedicada a los villanos contra los que ha combatido el Murciélago de Gotham, que contará con paneles informativos y una muestra de merchandising. Como también la Casa de las Ideas puede presumir de ser octogenaria, habrá otra muestra dedicada a la historia de Marvel, donde se resume su evolución a través de los años. El resto de temáticas son de lo más variadas: el arte de Michaela Konrad o el de Enrique Corominas, la figura del samurái en el cómic, Hazañas Bélicas, una recopilación de ilustraciones que versionan portadas de Las aventuras de Tintín…
Programa de actividades, más grande, más completo y para toda la familia
Charlas sobre cómic o animación, mesas redondas con autores, proyecciones de películas, presentaciones de tebeos y libros, clases magistrales, talleres para niños, iniciación a juegos de mesa… Santa Cruz Cómic 2019 ha constituido un amplio programa de actividades que, además de tocar todos los palos dentro del mundo del tebeo y la ilustración, está pensado para toda la familia y para toda clase de público, independientemente de que esté familiarizado o no con el mundo de la viñeta. El resultado es que más de 50 actividades ocuparán los diferentes espacios del Centro de Arte La Recova y sus aledaños durante los 4 días que dura el Salón y que podrán consultarse en el programa de actividades.
Como ya ocurrió en la edición anterior, la visita de los autores no es simplemente testimonial, sino que participarán activamente en las diferentes propuestas de la convención. Además de formar parte de charlas, mesas redondas y debates, habrá sesión de firmas con algunos de los invitados. Los horarios de estas sesiones también pueden consultarse en la página y las redes sociales del Salón del Cómic tinerfeño.
Persiguiendo un interés cultural y didáctico, el Salón ha destinado las mañanas del jueves y del viernes a los encuentros con colegios, donde se ofrecerá una visita guiada por algunas de las exposiciones ubicadas en el recinto, así como las siguientes actividades: manualidades, juegos de mesa, proyecciones de cine y talleres de ilustración. La intención es inculcar entre los más jóvenes el amor por el cómic, mostrarles las posibilidades transmedia que ofrece este producto y animarles a participar de forma activa en propuestas que promueven una forma de ocio sana y alternativa. Se espera la visita de más de 1.400 escolares procedentes de 10 centros de toda la Isla. Por supuesto, también se han establecido sinergias con escuelas técnicas, donde además de hacerlas partícipes de las actividades, se les ha tendido la mano para colaborar de formar activa.
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife está organizado conjuntamente por la Fundación Cine + Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en el Centro de Arte La Recova.
Spot oficial del XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife