En total se publicarán 6 nuevas obras a través de la colección Archivos de la Fundación, un sello de Ediciones Idea que recupera trabajos firmados por artistas de Canarias. Todos los álbumes serán presentados en la XVI edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife.
Más allá del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife y las exposiciones itinerantes que se han hecho en diferentes enclaves de la Isla, la Fundación Cine + Cómics tiene el objetivo de divulgar y estudiar la narrativa en viñetas y la audiovisual. De esta forma, dentro de su abanico de ofertas, esta entidad se dedica a recopilar obras de autores de Canarias, editándolas para garantizar su perpetuidad en el tiempo. Esta iniciativa comenzó en la anterior edición del Salón del Cómic santacrucero, donde se publicaron y presentaron tres álbumes de autores canarios: Las Aventuras del Capitán Pío Pío de Pedro Carballido, Historias Olvidadas de Eduardo González y El Turkan, cómic guionizado por Pedro Carballido e ilustrado por Alberto Hernández.
Este año, donde el Salón vuelve a realizar una apuesta por el talento de nuestras islas, se presentarán un total de 6 obras de artistas de diferentes puntos de archipiélago, haciendo que la colección Archivos de la Fundación cuente con 9 volúmenes. Por supuesto, cada una de estas obras contará con una presentación en el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife.
1. Autobiopsia, de Eduardo González
Este será el segundo título de la colección firmado por Eduardo González, ilustrador de Santa Cruz de Tenerife. Al igual que pasó con Historias Olvidadas, este libro es una recopilación de historias cortas pero, en este caso, son autobiográficas. Se trata de una versión ampliada del ejemplar que Sati Suárez Editor lanzó en 2016. Fiel a su estilo, González propone una serie de obras en blanco y negro puro, sin color ni grises.
2. Mirando a César, de Rubén Armiche
El polifacético y prolífico artista Rubén Armiche, que colaboró estrechamente con la pasada edición del Salón santacrucero, también publica en Archivos de la Fundación. Con su trabajo, Armiche nos hace una aproximación de la aventura vital de César Manrique, un fenómeno cultural y artístico fruto de un momento irrepetible de la realidad canaria. Aquí algunas de las páginas del álbum:
3. Viera y Clavijo y Los Realejos: una aventura a través del tiempo, de Felipe Lorenzo
La obra de Felipe Lorenzo se trata de una recopilación de los 3 ejemplares que realizó para el ayuntamiento de Los Realejos hace ya varios años, donde se cuentan algunos episodios de la vida de Viera y Clavijo, una personalidad muy vinculada a esta región. Con un estilo a caballo entre lo digital y el Tintín de Hergé, Lorenzo creó una historia para toda la familia donde destaca el valor didáctico que posee la narración en viñetas.
4. Radikal Freaks, de Lucas Morales
Aunque no es dibujante profesional, este tomo recopila una serie de historias costumbristas dibujadas y escritas por Lucas Morales para Subcultura, un desaparecido portal de Internet. Con un estilo cartoon, el cómic cuenta las aventuras de tres millennials gamberros en clave de humor negro. Aquí 3 páginas que contendrá este número de la colección:
5. Disculpen las Molestias, de Pepe Vera
Nacido en Tacoronte y afincado en Lanzarote, Pepe Vera es un artista muy activo que actualmente trabaja en el Huffington Post. Este libro recupera ilustraciones satíricas que el artista lleva realizando durante la última década para diarios y revistas digitales.
6. Ángulos de Santa Cruz, de Jorge Fernández de Casadevante Alfaro
Obra de inestimable interés para aportar a la historia del cómic canario. Recopila varias ilustraciones en blanco y negro que funcionan como postales de la ciudad Santa Cruz de Tenerife.
Sobre la XVI edición del Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife
El Salón Internacional del Cómic santacrucero es una iniciativa que nace de la Fundación Cine + Cómics y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tendrá lugar entre los días 3 y 6 de octubre de 2019 y, al igual que en la edición anterior, su desarrolló principal será en el Centro de Arte La Recova, aunque este año se expandirá a nuevos escenarios de la capital tinerfeña.