El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife homenajea este año la figura de César Manrique con la presentación, mañana sábado a las 17:30 en el espacio cultural Ateneo Miraflores 3, de Mirando a César una obra que narra la vida del artista a través de viñetas. El autor es Rubén Armiche que con este cómic inédito amplía los Archivos de la Fundación, una iniciativa que rescata cómics e historias dibujados por autores de Canarias y que en esta edición sumará seis obras a las tres presentadas en la edición anterior.
Además de presentar esta obra que se integra en los Archivos de la Fundación, Rubén Armiche también ofrece en Santa Cruz Cómic dos master class bajo el título Tras el rastro de César. La primera tuvo lugar esta mañana y la siguiente, mañana sábado a las 9:30 en el Guimerá, uno de los espacios que este año se suman a la sede oficial del Salón en la Recova.
Natural de Gran Canaria y ahora afincado en El Hierro, Rubén Armiche es un autor que desarrolla desde temprana edad un entusiasmo por el arte en todas sus vertientes. Con apenas diez años, entra en la Escuela Luján Pérez y se queda prendado del método creativo de la pintura y lo que rodea al mundo artístico. Estaría en este centro hasta los 15 años, momento en el que deja la escuela y comienza a recibir clases en el estudio del pintor J. Guerra.
Primero con un estilo cercano al pop art y después con un carácter costumbrista, realiza sus primeras exposiciones, hasta que en 1997 decide apostar por un estilo propio en las muestras Sentidos y Fondos, compuestas por piezas neo-simbolistas con toques de romanticismo y surrealismo. Durante este período caracterizado por esa búsqueda del sello personal, Armiche también desarrolla otras actividades como realización de murales, ilustraciones, docencia o escultura.
En 2003 se traslada a Madrid y crea una academia-galería en Torrejón de Ardoz. Participa en varias muestras en la capital y realiza una gran exposición en Barcelona con la serie Cetáceos. Durante esta época, también participa en la creación del colectivo de arte denominado ART,05. Desde 2008 reside en El Hierro, escenario que inspira una serie de ideas que se van materializando con los años: esculturas con elementos reciclados, juegos donde se une el arte y la historia, murales, escenografías, diseño… Rubén Armiche entiende la Isla como un lienzo en blanco donde dar rienda suelta a su creatividad.
Por supuesto, entre sus inquietudes artísticas también se encuentra el cómic, la ilustración y la animación. En este último campo, el creativo ha hecho los cortometrajes Codicia (2014), sobre las prospecciones petrolíferas y el daño al ecosistema; Am’s’uelo (2015), una alegoría del tiempo y la importancia del momento vivido; El Extraño Caso (2016), realizado con diferentes técnicas pictóricas, gráficas y elementos en 3D; y Cuentos de Bajada (2017), comercializado con el apoyo de El Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde. Acuarela, pastel, óleo, carboncillo y programas informáticos conforman el estilo de estos cortometrajes.
En la actualidad tiene dos trabajos de cómic sin editar, La historia del Carnaval de Tenerife y La Manta Mágica, un relato histórico sobre el tinerfeño municipio de Tegueste.