Lamia, cómic dibujado y guionizado por Rayco Pulido, será uno de los protagonistas de Santa Cruz Cómic, que abre sus puertas el próximo día 3 en el Centro de Arte La Recova. A través de una exposición que lleva su nombre, conoceremos de forma didáctica el proceso creativo que hubo tras su realización
Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia. Con 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch. Laia es feliz, pero vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas…
Rayco Pulido trabajó en esta obra durante tres años, en Francia, ya que ganó una residencia de Acción Cultural Española en la Maison des Auteurs, en la localidad de Angoulême. Publicada en 2016, se alzó al año siguiente con el Premio Nacional del Cómic por “su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo”.
La exposición Lamia: cómo hacer un cómic muestra el proceso creativo que hubo tras su realización, de forma didáctica. Supervisada por el propio autor, estará disponible del 3 al 6 de octubre en el Centro de Arte La Recova y será una oportunidad única para descubrir los entresijos que existen en la creación de un cómic.
Acento canario
Para reforzar la apuesta por el talento canario, se contará nuevamente con el Artist Alley, un espacio donde varios creadores pueden dar a conocer y vender sus obras al público. El Salón también ofrecerá cuatro exposiciones sobre dibujantes de la tierra: Eduardo González, Michaela Konrad, Rubén Armiche y Roberto Burgazzoli.
Y como novedad este año, tendrá lugar un encuentro con editores, una iniciativa pionera que supone una oportunidad para que los artistas puedan mostrar su trabajo y recibir asesoramiento de profesionales del mundo del cómic, como Julián Clemente o Juan Torres. Será el sábado 5 de octubre entre las 16:00 y las 17:30 horas y será una magnífica posibilidad para que los creadores canarios se den a conocer a editores punteros lo que ayudará a quienes estén empezando a mejorar y crear sinergias que puedan desembocar en un desarrollo profesional de los asistentes.
18 exposiciones para seguir difundiendo la cultura del tebeo
Asimismo, en la página web de la convención está disponible la información sobre las exposiciones con las que contará el Salón. Son un total de 18, el doble que las del año anterior y las hay de todas las temáticas, aunque al tener como uno de los invitados principales al creador británico Dave McKean, destacan dos dedicadas a su obra: The Sandman y Batman: Arkham Asylum. Como además se cumplen 80 años de la aparición del primer cómic del Señor de la Noche, habrá una exposición dedicada a los villanos contra los que ha combatido el Murciélago de Gotham, que contará con paneles informativos y una muestra de merchandising. Como también la Casa de las Ideas puede presumir de ser octogenaria, habrá otra muestra dedicada a la historia de Marvel, donde se resume su evolución a través de los años. El resto de temáticas son de lo más variadas: el arte de Michaela Konrad o el de Enrique Corominas, la figura del samurái en el cómic, Hazañas Bélicas, una recopilación de ilustraciones que versionan portadas de Las aventuras de Tintín…
Programa de actividades, más grande, más completo y para toda la familia
Charlas sobre cómic o animación, mesas redondas con autores, proyecciones de películas, presentaciones de tebeos y libros, clases magistrales, talleres para niños, iniciación a juegos de mesa… Santa Cruz Cómic 2019 ha constituido un amplio programa de actividades que, además de tocar todos los palos dentro del mundo del tebeo y la ilustración, está pensado para toda la familia y para toda clase de público, independientemente de que esté familiarizado o no con el mundo de la viñeta. El resultado es que más de 50 actividades ocuparán los diferentes espacios del Centro de Arte La Recova y sus aledaños durante los 4 días que dura el Salón y que podrán consultarse en el programa de actividades.
Como ya ocurrió en la edición anterior, la visita de los autores no es simplemente testimonial, sino que participarán activamente en las diferentes propuestas de la convención. Además de formar parte de charlas, mesas redondas y debates, habrá sesión de firmas con algunos de los invitados. Los horarios de estas sesiones también pueden consultarse en la página y las redes sociales del Salón del Cómic tinerfeño.
Persiguiendo un interés cultural y didáctico, el Salón ha destinado las mañanas del jueves y del viernes a los encuentros con colegios, donde se ofrecerá una visita guiada por algunas de las exposiciones ubicadas en el recinto, así como las siguientes actividades: manualidades, juegos de mesa, proyecciones de cine y talleres de ilustración. La intención es inculcar entre los más jóvenes el amor por el cómic, mostrarles las posibilidades transmedia que ofrece este producto y animarles a participar de forma activa en propuestas que promueven una forma de ocio sana y alternativa. Se espera la visita de más de 1.400 escolares procedentes de 10 centros de toda la Isla. Por supuesto, también se han establecido sinergias con escuelas técnicas, donde además de hacerlas partícipes de las actividades, se les ha tendido la mano para colaborar de formar activa.
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife está organizado conjuntamente por la Fundación Cine + Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en el Centro de Arte La Recova.
Spot oficial del XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife