Después de confirmar la presencia de Altarriba, Kim y Keko, la organización del XVI Salón del Cómic Internacional de Santa Cruz de Tenerife revela otro de los nombres que estará en el Centro de Arte la Recova durante los días 3 y 6 de octubre de 2019: Salvador Larroca. Se trata del primer dibujante español galardonado con un Premio Eisner, y posee una reconocida trayectoria en Estados Unidos después de haber participado en series como Iron Man, X-Men o Los 4 Fantásticos, entre otras.
La XVI edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife ya es una realidad más que tangible. Después de haber cerrado un acuerdo con Antonio Altarriba, Kim y Keko, el siguiente en confirmar su presencia en este evento dedicado al tebeo y a la ilustración ha sido otro peso pesado del mundillo: Salvador Larroca. El talentoso dibujante valenciano, que tiene una innegable y más que consolidada proyección en Estados Unidos firmando títulos como Los 4 Fantásticos o X-Men, ha sido el primer español en ganar el prestigioso Premio Eisner gracias a la serie de Iron Man que realizó junto al escritor Matt Fraction. Debido a su potente currículo, contar con Larroca entre los invitados hace que esta cita comiquera se gane de forma más que merecida su estatus de internacional.
Tras una decimoquinta edición que acaparó muy buenas críticas por parte del público asistente y de los autores invitados, el Salón del Cómic santacrucero se prepara para intentar ofrecer una cita mejor en 2019. Con 4 artistas ya confirmados y otros con los que todavía se está negociando, la Fundación Cine + Cómics ha reiterado a través de Juan Antonio Ribas, director de la edición de este año, que “el único objetivo que se persigue es intentar ofrecer una experiencia cultural del mundo del cómic, demostrando que esta pasión va más allá de las películas con las que Hollywood nos ha maravillado durante la última década”.
Por otra parte, Ribas también ha apelado a que se mantendrá el espíritu del Salón del pasado año, asegurando que se volverá a abrir las puertas del Centro de Arte la Recova a los centros escolares, se apostará nuevamente por actividades culturales y que, en añadido, en esta edición “se contará con una expansión del Salón hacia otros enclaves de la capital, lo que hará que esta actividad llegue a más visitantes y tenga un impacto mayor”. Como señalan desde la organización, el Salón del Cómic de Tenerife vuelve a ser una realidad y podrá disfrutarse entre los días 3 y 6 de octubre en el Centro de Arte la Recova.
Más sobre Salvador Larroca
Nacido en Valencia en 1964, Salvador Larroca es un dibujante reconocido a nivel mundial y ganador del prestigioso Premio Eisner. Se dio a conocer al público español por las ilustraciones hechas para las portadas de los cómics de Marvel que editaba Planeta DeAgostini y luego, como otros autores nacionales, su siguiente salto profesional fue con el ya desaparecido sello Marvel UK, donde dibujó dos de sus series más emblemáticas, Dark Angel y Death’s Head, entre 1992 y 1993. Posteriormente, Larroca da el salto a los Estados Unidos, país donde desarrollará toda su carrera profesional.
Encargándose en un comienzo de Hulk Annual #20 en 1994, no tardaría mucho en pasar a dibujar Ghost Rider, obra de la que se encargó durante dos años y medio. Debido a que trabaja con presteza, Larroca se involucra en otros proyectos como Flash, donde dibuja 5 números para DC Comics, Wildstorm o Speed Demon. El cenit de su carrera lo alcanza trabajando para Marvel, donde participa en títulos estrella como Spider-Man, X-Men o Los 4 Fantásticos, entre otros. Además, Larroca ha sido otro de los artistas que han contribuido con su arte al universo comiquero de Star Wars, trabajando en su línea principal.
El autor, que normalmente suele hacer guiños a España en sus obras, se ha ganado la merecida fama de ser de los pocos dibujantes de prestigio capaces de seguir sin muchos contratiempos una serie regular, lo que ha revalorizado sus pinceles todavía más. En añadido, siempre tendrá el orgullo de ser el primer español en ganar un Premio Eisner, obteniéndolo en 2009 gracias a sus dibujos en la serie Iron Man guionizada por Matt Fraction.