Durante el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se presentará el cómic ‘Mirando a César’, una obra de Rubén Armiche que cuenta la vida del artista lanzaroteño a través de viñetas y bocadillos. Además, se ha anunciado una nueva exposición que recogerá una veintena de páginas originales de este cómic, completando el homenaje que hace la convención al centenario del nacimiento de César Manrique
El 24 de abril de 1919 es una fecha señala a lava y fuego en el calendario de Lanzarote. Ese día, el municipio de Arrecife registraba el nacimiento de un niño que cambiaría la Isla para siempre y que sería conocido mundialmente por sus habilidades artísticas. Efectivamente, hablamos de César Manrique, un cruzado por el medioambiente que demostró que el arte y la naturaleza pueden convivir perfectamente, lucha que le sirvió para recibir galardones como el Premio Mundial de Ecología y Turismo. Su legado se cuenta a través de obras inmortales: Jameos del Agua, el Taro de Tahíche, el Jardín de Cactus, el Parque Marítimo César Manrique… La lista del patrimonio que Manrique ha dejado a todos los conejeros, canarios y a todos los ciudadanos del mundo es de un incontable valor artístico.
Por todas estas razones y porque este año se cumple el centenario de su nacimiento, el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife homenajea su figura con la presentación de Mirando a César, una obra de Rubén Armiche que se presentará durante la convención y que narra la vida de Manrique a través de viñetas. En palabras del propio Armiche, este trabajo viene determinado por “varias premisas”, ya que por ejemplo se ha “utilizado un trazo suelto para representar la naturaleza, las líneas curvas para definir lo más orgánico, la línea recta para aquello frío y mecánico y una textura volcánica para definir Lanzarote”. Sobre este último aspecto, el artista ha destacado que esta textura se ha conseguido gracias a “la combinación de elementos fotográficos con el dibujo que permiten los medios digitales.
Este cómic, inédito hasta el momento, se trata de una apuesta de Ediciones Idea que, a través de su colección Archivos de la Fundación, rescata tebeos dibujados por autores de Canarias. Está previsto que durante el Salón aparezcan seis números de esta línea, que vienen a completar los 3 que se presentaron durante Santa Cruz Cómic 2018.
Con la mirada puesta en una exposición dedicada a César
La riqueza plástica de este cómic ha hecho que desde la organización del XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se considere oportuno completar este homenaje con una exposición de sus páginas. No obstante, para abarcar también una dimensión didáctica, se ha decidido que esta muestra no solo incluya los originales de Mirando a César, sino que también ha incorporado las mismas página en la edición final que se enviará a imprenta.
De esta forma, tal y como han destacado desde la Fundación Cine + Cómics, entidad organizadora de la convención, “si el cómic se trata de un acercamiento sincero a la vida de César, la exposición funciona de idéntica forma, viviseccionando las viñetas y explorando el lado más artesano escondido tras una impresión tratada con ordenador”. “De esta forma”, aclaran desde la entidad, “los asistentes puede ver las diferencias que existen entre un cómic artesanal y su artefinal”. Esta exposición podrá visitarse en el Centro de Arte La Recova durante los días 3 y 6 de octubre.
Rubén Armiche, una carrera dedicada al arte
Natural de Gran Canaria y ahora afincado en El Hierro, Rubén Armiche es un autor que desarrolla desde temprana edad un entusiasmo por el arte en todas sus vertientes. Con apenas diez años, entra en la Escuela Luján Pérez y se queda prendado del método creativo de la pintura y lo que rodea al mundo artístico. Estaría en este centro hasta los 15 años, momento en el que deja la escuela y comienza a recibir clases en el estudio del pintor J. Guerra.
Primero con un estilo cercano al pop art y después con un carácter costumbrista, realiza sus primeras exposiciones, hasta que en 1997 decide apostar por un estilo propio en las muestras Sentidos y Fondos, compuestas por piezas neo-simbolistas con toques de romanticismo y surrealismo. Durante este período caracterizado por esa búsqueda del sello personal, Armiche también desarrolla otras actividades como realización de murales, ilustraciones, docencia o escultura.
En 2003 se traslada a Madrid y crea una academia-galería en Torrejón de Ardoz. Participa en varias muestras en la capital y realiza una gran exposición en Barcelona con la serie Cetáceos. Durante esta época, también participa en la creación del colectivo de arte denominado ART,05. Desde 2008 reside en El Hierro, escenario que inspira una serie de ideas que se van materializando con los años: esculturas con elementos reciclados, juegos donde se une el arte y la historia, murales, escenografías, diseño… Rubén Armiche entiende la Isla como un lienzo en blanco donde dar rienda suelta a su creatividad.
Por supuesto, entre sus inquietudes artísticas también se encuentra el cómic, la ilustración y la animación. En este último campo, el creativo ha hecho los cortometrajes Codicia (2014), sobre las prospecciones petrolíferas y el daño al ecosistema; Am’s’uelo (2015), una alegoría del tiempo y la importancia del momento vivido; El Extraño Caso (2016), realizado con diferentes técnicas pictóricas, gráficas y elementos en 3D; y Cuentos de Bajada (2017), comercializado con el apoyo de El Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde. Acuarela, pastel, óleo, carboncillo y programas informáticos conforman el estilo de estos cortometrajes.
En la actualidad tiene dos trabajos de cómic sin editar, La historia del Carnaval de Tenerife y La Manta Mágica, un relato histórico sobre el tinerfeño municipio de Tegueste.
Salón Internacional del Cómic de Tenerife, de regreso
El Salón Internacional del Cómic santacrucero es una iniciativa que nace de la Fundación Cine + Cómics y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tendrá lugar entre los días 3 y 6 de octubre de 2019 y, al igual que en la edición anterior, su desarrollo principal tendrá lugar en el Centro de Arte La Recova.